cultivo de rabano
cultibo de rabano
El rábano es una de las hortalizas que crecen más rápido y en pequeños espacios. Su característico sabor picante es muy bueno para acompañar ensaladas, sopas, encurtidos, guisados y decoraciones. Es una buena fuente de antioxidantes y vitamina C, tiene propiedades antiinflamatorias, controla la presión arterial, limpia los riñones y vías urinarias. Cultivar rábanos en casa o como proyecto escolar, es una manera divertida de conocer el ciclo de crecimiento de las plantas.
La palabra rábano viene del latín “radix” o raíz. Esta planta es originaria de China y se fue distribuyendo rápidamente por todo el mundo. El ciclo de cultivo del rábano, desde la siembra hasta la cosecha, es de aproximadamente 3-6 semanas, dependiendo de la variedad. Las semillas son circulares de color café oscuro, con un diámetro de 5 mm. Este cultivo prefiere climas frescos, es recomendable sembrarlo a finales de julio o principios de agosto.
Siembra
Los rábanos son una de las hortalizas que no necesita trasplante, por lo que el lugar donde lo sembremos será donde se desarrollará hasta su cosecha. Crecen bien en el suelo o contenedores con una profundidad mínima de 10 cm. Utilice suelo o sustrato bien nutrido que tenga buen drenaje. Para sembrar puede realizar pequeños surcos de 1-1.5 cm de profundidad y con una distancia de 8-12 cm entre ellos, dependiendo del tamaño de la variedad. Colocar 1 semilla cada 5 cm y cubrir son suelo o mezcla. Regar inmediatamente después de sembrar, no dejar que el suelo pierda la humedad.
Cuidados
La
" class="glossaryLink " target="_blank">plántula emergerá aproximadamente a los 3 días de la siembra. Las primeras hojas, cotiledones, tendrán forma de corazón. Cuando nuestros rábanos hayan crecido un poco, a veces es necesario cubrirlos con un poco de tierra para que se desarrollen mejor. Abone sus plantas a los 15 días de la siembra para proporcionar más nutrientes y fomentar su crecimiento. Siempre mantenga libre de malezas.
Los riegos dependerán del clima, lo importante es que el suelo nunca debe perder su humedad. Si el riego es en exceso podemos provocar enfermedades, pudrición o que el rábano se rompa. Por el contrario, si los riegos son escasos su sabor será más picante.
Aunque es un cultivo muy rápido podemos tener problemas de plagas y enfermedades, en especial pulgones y larvas. Revise dos veces a la semana sus plantas, en especial el revés de las hojas. Una plaga fuerte de orugas puede terminar con las hojas de sus plantas en un par de días. Puede aplicar agua con jabón biodegradable o retirar con la mano las orugas.
Para saber si nuestros rábanos están listos, debemos quitar un poco de tierra alrededor de la planta para verificar su tamaño. Para sacarlos de la tierra debemos tomar todas las hojas y sacar nuestro rábano. Si el suelo está comprimido puede costar un poco de trabajo, podemos ayudarnos con una pala de trasplante.
Lave los rábanos para retirar la tierra que quedó adherida, puede utilizar un pequeño cepillo o estropajo para tallar con cuidado. Puede dejar las hojas y hacer manojos, o cortarlas y almacenarlos en una bolsa de plástico con orificios en el refrigerador. Consúmalos en las dos semanas después de la cosecha.
Tips y datos curiosos
El rábano es un cultivo excelente para asociar con otras hortalizas como: lechugas, zanahorias, chícharos, mastuerzo, arúgula, prácticamente con cualquiera. Siendo que su crecimiento es muy rápido, puede cultivar con hortalizas de crecimiento más lento, así cuando coseche sus rábanos, las otras hortalizas seguirán creciendo sin estorbarse.
Existen más de 50 variedades de rábano. ¡Prueba los distintos colores y tamaños! Pueden ser blancos, rosas, rojos, amarillos, púrpuras, negros, bicolores, redondos, ovalados. Haz una mezcla y disfrútalos, cada variedad puede darte un sabor diferente.
Los rábanos pequeños y recién cosechados tienen un sabor menos picante y mayor cantidad de nutrientes.
Prepara microgreens con semilla de rábano, son una gran fuente de enzimas, minerales, vitaminas y clorofila. Su sabor es muy intenso, puedes comerlo en ensaladas, sándwiches, como guarnición, sopas o cualquier otro platillo.
Una variedad muy preciada en Japón y Estados Unidos es el Daikon, un rábano alargado blanco que proporciona grandes cantidades de vitamina C, B6, magnesio y calcio. Es una buena fuente de fibra, ayuda a eliminar mucosidades y se considera diurético.
Beneficios del rábano
Si quieres conocer más sobre el rábano, sus propiedades y usos, visita: Como cultivar sus propios alimentos en espacios pequeños, Fermentación de alimentos, Propiedades de los rábanos por Dr. Mercola.
La noche de Rábanos, tradición Oaxaqueña
México se distingue por sus tradiciones y folclor. Una festividad muy peculiar es la que se lleva a cabo en la ciudad de Oaxaca. El 23 de diciembre de cada año se celebra la Noche de Rábanos, donde horticultores y floristas muestran sus capacidades artísticas para hacer y crear escenas de figuras hechas de rábanos y adornos con otras hortalizas. La inspiración para estas decoraciones va desde motivos navideños hasta bailes o momentos históricos. Esta particular festividad se registró desde 1897, ahora reúne a miles de turistas cada año para disfrutar de estas esculturas, danza, música, comida y juegos pirotécnicos.
Recetas
El rábano se utiliza en todo el mundo para una infinidad de platillos, desde el acompañamiento de una sopa miso en Japón hasta el pozole en México. Podemos comerlo en ensaladas, pastas, sopas, salteado, horneado, en encurtidos o decoraciones.
Encurtido de rábanos
Por Diana JohnsonIngredientes:
- 8-10 rábanos medianos
- ½ taza de vinagre de vino tinto
- ½ taza de agua
- 1 ½ cucharaditas de sal de grano (kosher)
- 1 cucharada de azúcar granulada
Preparación:
- Lava los rábanos, quita las hojas y raíces.
- Corta los rábanos en rebanadas delgadas y ponlos en un frasco.
- Mezcla el vinagre, azúcar, sal y azúcar. Agrégalos al frasco con los rábanos.
- Refrigéralo por lo menos 15 minutos antes de servirlo.
Fettuccine de Daikon con salsa de jitomate y albahaca
Por Martha StewartIngredientes:
- ½ kg de rábanos daikon
- ½ kg de jitomates cocidos
- 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- ½ cebolla pequeña cortada finamente
- 2 dientes de ajo rebanados finamente
- 1 cucharada de albahaca fresca cortada finamente
- Sal y pimienta
- Queso parmesano al gusto
Preparación
Comentarios
Publicar un comentario