Definición control químico



Definición control químico
El control químico es una medida de control con uso de productos químicos. Es una de las medidas más efectivas y rápidas. Aunque el MIP tiene como objetivo reducir el uso de productos químicos, el control químico mantiene su posición como la medida de control más segura e inmediata. Lo importante es usar productos químicos que tengan menos toxicidad y más efectividad. También hay que tener mucho cuidado con el manejo, aplicación y almacenaje para evitar intoxicación, efecto negativo a los cultivos y accidentes. Los cuidados que se requieren para manejar productos químicos son los siguientes:
- Observar la regulación nacional y provincial y usar los productos registrados.
- Leer bien y seguir las instrucciones.
- Llevar guantes, mascarilla y gafas para la preparación y fumigación.
- Fumigar a favor y no en contra del viento.
- Guardar en un gabinete con llave fuera del alcance de niños.
- Lavarse bien las manos y las partes en contacto, después de la fumigación.

Desventajas
1. Matan incluso a los enemigos naturales de las plagas.
2. Los insectos desarrollan resistencia al insecticida, después es necesario usarlo en mayor cantidad.
3. Lenta degradación por lo cual alteran el balance de la naturaleza.
4. Alta peligrosidad.
5. El manejo de estos compuestos lleva consigo riesgos de intoxicación.

Ventajas

ü  Su acción es inmediata
ü  Puede acabar con distintos tipos de plagas.
ü  Aumentar los rendimientos a nivel mundial (producción y productividad).
ü  Mejorar la calidad y aspecto físico de los productos.
ü  Mayor eficiencia en la protección de plantas.
ü  Estabilidad en el negocio agrícola.
Clasificación de los insecticidas
Los insecticidas se clasifican de acuerdo a varios criterios y cada sistema de clasificación ayuda a caracterizar los productos. Los principales criterios de clasificación son: según la vía de ingreso del insecticida al cuerpo del insecto; según su capacidad de penetrar y translocaciónen la planta; según su efectividad particular contra las plagas; y según el origen y naturaleza química del producto.

Según la vía de ingreso al cuerpo del insecto. Este criterio de clasificación es mencionado por algunos autores como "forma de acción" del insecticida, terminología que en realidad no es apropiada. Insecticidas estomacales o de ingestión: Aquellos productos que penetran por el sistema digestivo; es decir que deben de ser ingeridos por los insectos conjuntamente con sus alimentos naturales, como las hojas, o con substancias preparadas ex profesamente formando cebos tóxicos.

Según la penetración y translocación en la planta. Cuando un insecticida se deposita sobre la superficie de la planta puede ocurrir que permanezca exteriormente, que penetre a los tejidos inmediatos, o que penetre hasta los tejidos conductores y circule con la savia.

Según la efectividad particular contra las plagas
Se usan diversos términos descriptivos tales como:
- Aficidas: efectivos contra áfidos
- Formicidas: efectivos contra hormigas
- Blaticidas o cucarachicidas: efectivos contra cucarachas
- Ovicidas: efectivo contra huevos de insectos y ácaros

Según el origen y la naturaleza química del producto Los numerosos compuestos insecticidas que se usan en agricultura se han agrupado clásicamente en: Insecticidas minerales o inorgánicos, insecticidas de origen vegetal, e insecticidas orgánicos sintéticos. En los últimos años han aparecido productos que no encajan satisfactoriamente en estas categorías.


De acuerdo al grupo químico
Los hidrocarburos de cloruro (órgano clorado): Muchos de los insecticidas en este grupo como DDT, tienen larga residualidad y han causado problemas ambientales como las matanzas de peces. Sin embargo, otros miembros del grupo, como el Metoxicloro son fácilmente descompuestos.
Los Fosfatos Orgánicos (organofosforados): Los insecticidas de este grupo como Malatión, y Paratión tienen una duración de residual  mucho más corta que la mayoría de los órgano clorados. Algunos como el Paratión, TEPP, Endrina, y Timet son altamente peligrosos.
Las carbamidas: Relativamente pocos insecticidas pertenecen a este grupo, y tienden a ser de toxicidad moderada o bajaasí como la residualidad es corta o moderada. Las excepciones son el carbofurán y el metomil, los cuales tienen una toxicidad oral muy alta. El curbaril y el propoxur son las carbamidas más conocidos.

De acuerdo a la formulación
POLVOS PARA EMULSIONES ("PE"), POLVOS SOLUBLES ("PE"): Estos varían en concentración entre 25-95% de ingrediente activo y son formulados para ser diluidos con agua y aplicados con un pulverizador. Por ejemplo, Sevin 50W es un polvo para emulsiones que contiene el 50 % de carbaryl puro por peso. Una vez mezclados con agua,los polvos para emulsiones (“PE”)requieren agitación periódica. Los polvos solubles ("PS")son completamente solubles y no requieren la agitación.
LAS CONCENTRACIONES EMULSIONABLES ("CE" O "E"):Sonformulaciones liquidas de alta concentración. Como los polvos para emulsiones, las CE están diseñadas para ser diluidas con agua y aplicadas con un pulverizador. Contienen entre 20-75% de ingrediente activo.

De acuerdo al modo de acción
INSECTICIDAS  DE INGESTIÓN: son aquellos productos que deben de ser ingeridos por los insectos conjuntamente con sus alimentos naturales, como las hojas, o con substancias preparadas ex profesamente formando cebos tóxicos. A este grupo pertenecen los arseniatos. Algunos autores incluyen en este grupo a los insecticidas sistémicos que son tomados por los insectos al succionar los jugos de las plantas. También hay otros productos como los preparados de Bacillusthuringiensis.
INSECTICIDAS DE CONTACTO:Aquellas substancias capaces de atravesar la cutícula del insecto al ponerse en contacto con ella. Incluye a casi todos los insecticidas sintéticos modernos, siendo el DDT, parathión, carbaryl y piretroides; los ejemplos clásicos.  
Algunos autores consideran dentro de este grupo a los aceites que al ponerse en contacto con el insecto lo cubren de una película aceitosa que obtura los espiráculos respiratorios provocando la muerte del insecto por asfixia.
INSECTICIDAS GASEOSOS O FUMIGANTES:productos que en forma de gas penetran través del sistema respiratorio del insecto. Ejemplo. El gas cianhídrico, el bromuro de metilo, y la fosfamina.

De acuerdo al mecanismo de acción
Cuando un insecticida se deposita sobre la superficie de la planta puede ocurrir que permanezca exteriormente, que penetre a los tejidos inmediatos, o que penetre hasta los tejidos conductores y circule con la savia.
INSECTICIDAS SUPERFICIALES: Aquellos que depositados sobre la superficie de la planta permanecen allí sin penetrar apreciablemente a los tejidos internos.
      Por ejemplo: Asenicales, DDT, carbaryl, piretroides.
INSECTICIDAS DE PENETRACIÓN: Aquellos que pueden penetrar y atravesar los tejidos vegetales de manera que aplicados sobre la superficie superior de las hojas sean capaces de matar a los insectos que se encuentran dentro del tejido parenquimatoso de la hoja o en el envés. Por ejemplo: parathión, iodofenfós, fenitrotión.











Clasificación química de los insecticidas

ORGANOCLORADOS 
Son compuestos químicos orgánicos, es decir cuya estructura principal está formada por una cadena de átomos de carbono, y como grupos sustituyentes al átomo de cloro. Son los primeros insecticidas de síntesis que se usaron. Anteriormente sólo se usaban insecticidas naturales, tales como la nicotina, el azufre, la rotenona (extraída de una planta llamada derris), o el piretro (extraído de las cabezas florales de los crisantemos). El primer organoclorado que se sintetizó fue el DDT en 1939.

Comentarios

Entradas populares