planificacio



¿Qué es la Planificar?
n  Planificar es definir cursos de acciones a futuro, mediante un proceso continuo de toma de decisiones para alcanzar un objetivo, manejar racionalmente la incertidumbre en la cual nos toca actuar y disminuir los riesgos.
n  Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

n  
La palabra estrategia significa literalmente “guía de los ejércitos”
Definiciones de planificación
Esfuerzos que se realizan a fin de cumplir objetivos y hacer realidad diversos propósitos.
Según la definición de Russell Ackoff, 1981: “La planificación se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir antes de que se requiera la acción”
Según la Definición Cortés, H. 1998: “Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado”
La planeación estratégica se puede definir como el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones interfuncionales que permitan a la organización llevar a cabo sus objetivos.

“Estrategia es la determinación de los objetivos a largo plazo y la elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos” A. Chandler

“Estrategia es la dialéctica de la empresa con su entorno” H. Ansoff

Algunas características de la planificación
Vélez chavez
•Es la primera función de la administración
•Provee un enfoque y método racional para lograr objetivos preseleccionados.
•Implica tomar decisiones compartidas para definir cursos de acción futuros a fin de:
Determinar metas, objetivos y recursos disponibles.
Definir visiones, misiones y acciones para alcanzarlos metas y objetivos.
Definir las alternativas de ejecución.
Establecer mecanismos de seguimiento, control y evaluación.
Planificación estratégica
A mediados de los 60´, irrumpe la nueva concepción de la empresa y de la administración, la cual se inicia con la planeación estratégica
Partiendo de una evaluación del entorno detectamos las oportunidades y amenazas que este nos brinda, así mismo diagnosticamos las fortalezas y debilidades encontradas hacia el interior de la organización
Podemos decir entonces que la planeación estratégica “es el proceso mediante el cual los miembros de una organización con base en su experiencia y conocimiento de la empresa y su entorno, formulan el direccionamiento hacia el futuro”
Aquí definimos la visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarla, a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas

El proceso de planeación estratégica consiste fundamentalmente en responder a las siguientes preguntas:
        Quiénes somos?                        Misión
        ¿En dónde estamos?                Diagnostico
        ¿Para dónde vamos?               Futuro probable
        ¿Hacia dónde queremos ir?  Futuro deseable
        ¿Hacia dónde podemos ir?             Visión del futuro



 
 
Con un proceso de planeación estratégica se busca:
         Establecer, diseñar la estrategia global
         Lograr los objetivos y metas con éxito
         Valores y principios
         Cultura organizacional
         Integrar el plan en términos de grandes objetivos funcionales y operativos
         Diseñar sistemas de control y monitoreo

ETPAS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA  janio
        Formulación de las Estrategias
Incluye el desarrollo de la misión del negocio, la identificación de las oportunidades y amenazas externas a la organización, la determinación de las fuerzas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la generación de estrategias alternativas, y la selección de estrategias específicas a llevarse a cabo.

        Implantación de Estrategias
Requiere que la empresa establezca objetivos anuales, proyecte políticas, motive empleados, y asigne recursos de manera que las estrategias formuladas se puedan llevar a cabo; incluye el desarrollo de una cultura que soporte las estrategias, la creación de una estructura organizacional efectiva, mercadotecnia, presupuestos, sistemas de información y motivación a la acción.


         Evaluación de Estrategias
(a) revisar los factores internos y externos que fundamentan las estrategias actuales.
(b) medir el desempeño.
(c) tomar acciones correctivas. Todas las estrategias están sujetas a cambio.

Comentarios

Entradas populares