PARTES DE UN TRACTOR



PARTES DE UN TRACTOR
Bastidor o chasis. Es un armazón metálico, muy consistente, sobre el cual se sujetan los mecanismos fundamentales del tractor. Sobre él se montan todos los otros elementos de la máquina.
Motor. Conjunto de órganos y sistemas destinados a transformar la energía expansiva liberada en la combustión del diésel, en energía mecánica produciendo un movimiento de giro.
Embrague. Dispositivo por el que se transmite o interrumpe el movimiento de giro producido por el motor a la caja de cambios.
Caja de cambios. Conjunto de ejes y engranajes mediante los cuales se consigue adecuar la velocidad de avance y el esfuerzo de tracción del tractor a las necesidades de cada máquina, ápero o situación.
Diferencial. Conjunto de engranajes que permiten diferente velocidad del giro entre sí de las dos ruedas motrices del tractor, para que éste pueda tomar las curvas con facilidad.
Reducción final. Mecanismo encargado de reducir, después de la caja de cambios, la velocidad de giro de las ruedas que respectivamente aumenta el esfuerzo de tracción.
Palieres. Están divididos en dos semi-palieres, y son los ejes encargados de transmitir el movimiento desde el diferencial hasta las ruedas, pasando por la reducción final.
Ruedas. Son los elementos que, apoyándose en el suelo, soportan el peso del tractor y le permiten desplazarse sobre el mismo.
Toma de fuerza. Es un eje, estriado en su extremo, accionado por el motor y destinado a dar movimiento a determinado tipo de máquinas acopladas al tractor.
Polea. Es un mecanismo destinado a transmitir movimientos, mediante correas, a ciertas máquinas. Actualmente se acopla a la toma de fuerza recibiendo el movimiento de ella.
Alzamiento hidráulico. Es el elemento que permite elevar, suspendiéndolos en el aire, o descender, posándolos en el suelo, los aperos acoplados al tractor, para facilitar las maniobras de éste.
Enganche. Es el que permite acoplar máquinas o aperos al tractor. Se distinguen dos tipos de enganche: barra de tiro, con un punto de enganche para máquinas o aperos remolcados; y enganche a tres puntos, unido al elevador hidráulico, para las máquinas o aperos suspendidos o semisuspendidos.
Dirección. Conjunto de piezas destinado a dirigir al tractor hacia el sitio elegido por el tractorista. Actúa sobre las ruedas delanteras, llamadas por esto directrices.
Frenos. Es el dispositivo encargado de disminuir la velocidad del tractor, e incluso de detenerlo totalmente.

FUNCIONAMIENTO DEL TRACTOR

La función del tractor de granja es suministrar una gran cantidad de fuerza de tracción a velocidades muy bajas. La mayoría de las veces suele usarse para empujar o arrastrar equipamiento pesado o cargamento alrededor de la granja. Es una máquina tan adaptable y útil para las actividades de granja que se ha vuelto un ícono de la agricultura moderna. El diseño básico de un tractor consiste de un par de ruedas traseras de gran tamaño detrás de un par de ruedas delanteras más pequeñas. Esta configuración junto con, por lo general, un motor diesel, le da el poder de empuje y arrastre al tractor.
Usos de los tractores

Los usos del tractor de granja suelen ser inabarcables. Puede equiparse con diferentes tipos de maquinarias para desarrollar una variedad de tareas de granja. El tractor puede verse a menudo arrastrando tráiler, aradoras, cultivadoras y otro equipamiento agrícola que resulta muy pesado como para operarlo manualmente. También se hacen tractores especializados para actividades de granja específicas. Algunos tractores funcionan mejor en las filas de un campo de maíz, y otros están diseñados para desplazarse a través de los pantanos de una granja de arroz.

Comentarios

Entradas populares