El cultivo de Mora






UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Carrera Ingeniería Agropecuaria


Asignatura:
                  Informática


Tema:
                                   Cultivo de Mora


Alumno:
                   Ronald Israel Alvarado Salvador


               DOCENTE:   Ing. Roberto Carlos Pauta


      ABRIL – SEPTIEMBRE 2017




La  Mora (Rubus glaucus)


La mora es una fruta muy apreciada en el mercado nacional como el internacional, es una fruta rica en minerales y vitaminas. Tiene un gran futuro como fruto de  exportación  en forma congelada y fresca. Hay grandes posibilidades de  exportación de pulpa de mora debido a la creciente demanda a nivel mundial por los jugos de frutas natural, cuyo manejo de transporte sería fácil que el de la fruta fresca.

Taxonomía y Morfología
Familia: Rosaceae
Nombre Científico: Rubus glaucus
Es una planta herbácea anual con las siguientes características:
Raíz: Posee una raíz principal pivotante, se puede considerar como una raíz típica, las raíces secundarias no profundizan y se encuentran entre los 10 y 20 centímetros en suelos francos.
Tallo: El tallo es herbáceo recto y se ramifica en secundarios, terciarios, etc.
Hojas: Elípticas, oblongas enteras, puntiagudas, de largo pecíolo, cara inferior más clara, alternas, con bordes enteros o discretamente dentado y ondulado.
Flores: Blancas, pequeñas, en inflorescencias laterales, de 6-11 milímetros de ancho, de corto pedúnculo, cáliz de cinco partes, lanceoladas, lineales, corola de cinco segmentos lobulados, estambres desiguales, estilo largo simple.
Semilla: Son diminutas, de color café claro, pubescentes, cuyo diámetro polar oscila de 1.2 a 1.3 milímetros; el diámetro ecuatorial de 1.0 a 1.1 milímetros. La semilla está clasificada dentro del grupo de las ortodoxas. Una planta bien desarrollada puede llegar a producir hasta 130,000 semillas.
Fruto: Baya globosa azul oscuro ó negras cuando están maduras, de 5-7 milímetros de diámetro, de cinco a ocho frutos en gajos, su peso individual es de 0.2 gramos en promedio, cada fruto tiene numerosas semillas diminutas (alrededor de 65 semillas). Una planta bien desarrollada puede llegar a tener hasta 3,600 frutos.
Dadas estas características, el fruto es altamente perecedero por lo que debe hacerse la cosecha una vez que el fruto ha llegado a su madurez comercial es decir color escarlata con suficiente dureza y contextura que eviten que el producto se deteriore.

Condiciones ambientales para el cultivo de la mora
Para un mejor desarrollo de la planta la humedad relativa debe oscilar entre loa 70 y 80, con temperatura de 11 y 18 C°, siendo el rango optimo 13 C°, con una latitud q fluctúa entre 1200 y 3500 metros sobre el nivel del mar y el porcentaje ideal de precipitación de be ser ente de 1500 y 2000 mil metros por año, los periodos de producción están dados en épocas secas.
El PH indicado para este cultivo es de 6.0 y 6.5 (casi neutro) aun que se adapta bien en suelos ácidos. Este cultivo es muy exigente en nitrógeno, fosforo, potasio, calcio y magnesio.
Selección del suelo
Los suelos deben tener muy buen contenido de materia orgánica (M.O.) y ser preferiblemente francos (igual proporción de arena, arcilla, lima), con buena aireación y buen drenaje, que permita la buena penetración de sus raíces para logran u desarrollo de las plantas.
Trazado y ahoyado
Ya preparado el terreno se trazan y se preparan los hoyos para la siembra.
Trazado en cuadro
Solo para terrenos planos o con pendiente menor al 5%

Pasos a seguir en el campo

ü  Defina la dirección de los surcos y tienda cabuya por el primer donde va a trazar el primer surco.

ü  El segundo surco se traza a 2.5 metros del primero, clavando una estaca que forme escuadra con la primera línea del surco inicial.


ü  Coloque estacas cada 2 metros  sobre línea trazada, pues esta es la distancia entre las plantas.

ü  Con dos varas  de 2 y 2.5 coloque las estacas del segundo surco y continúe trazando los siguientes surcos de igual forma que el anterior.


Trazando a través de la pendiente
Con este sistema se protege el suelo contra la erosión y facilita el establecimiento de otras prácticas de conservación, además de posibilitar las labores culturales: desyerbas, fertilización, aportes, fumigación y cosechas.

Pasos a seguir en el campo
·         Defina distancia entre plantas y surcos para este cultivo se recomienda 2 metros entre platas y 2.5 metros entre surcos.

·         Inicie el trazado en la parte ancha del terreno, extendiendo una cabuya a lo largo del surco que se va a trazar.


·         Para trazar surcos tome dos varas iguales construya una T a la distancia entre las plantas 2 metros y entre calle 2.5.

·         Coloque la parte más corta de la T sobre la cabuya; trace el primer surco con la vara corta y el segundo surco con la vara más larga. Las estacas se clavan en los extremos de ambas varas.


·         Nivele la vara larga de la T al realizar el trazo. Cuando la vara se coloca al ras del suelo se debe dejar una longitud 10% mayor de la distancia elegida.

·         Continúe así  hasta terminar el trazado de todo el lote, corriendo las estacas de los surco para que siga el contorno del terreno.
Ahoyado
Repicar con un pelín la tierra y dejar en el hoyo aplicándole 1 kilo de (M.O.) y de 100 a 200 gramos de cal dolomita; coloque de nuevo la estaca. Esta labor se debe de hacer con un mes de anticipación.

Densidad de la siembra
La densidad de la siembra de este cultivo varía de acuerdo con la pendiente, fertilidad sistema de poda y tutorado.
Practicar los análisis pertinentes del suelo para hacer los correctivos necesarios.

 

Propagación de plantas

Las plantas se pueden propagar sexual y asexualmente, se utiliza el método asexual, ya sea por acodo o por estaca. Lo importante es escoger plantas sanas.

Propagación por acodo
Es el método más indicado, pues se obtiene plantas vigorosas de buena raíz. Se toma una zona del tallo para enraizar mientras la rama continua adherida a la planta madre.




Tipos de acodo
Rastrero: este sistema se realiza con tallos jóvenes, fuertes y largos que  conserven un tono blancuzco.

Cosecha y pos cosecha
Método de Cosecha
La mora es una fruta muy susceptible al magullamiento; por lo tanto, debe ser cosechada con gran cuidado. Un alto índice de magullamiento puede ocurrir durante la cosecha mientras la mora es arrancada y si el recolector sostiene varias frutas en la mano antes de ser transferidas a un recipiente.
Al magullar la fruta, se puede producir el derrame de jugo de las ureas dañadas. El jugo de la mora contiene azucares que son un buen sustrato para el crecimiento del hongo Botrytis. Las moras destinadas para la exportación se deben recoger agarrando la fruta suavemente con el pulgar y el dedo índice arrancándola suavemente de la planta con un leve movimiento a los lados.
La fruta debe ser colocada con mucho cuidado en la caja de exportación, evitando dejarla caer. Si la fruta esta suculenta y la temperatura de la pulpa el alta (20-25°C), los cosechadores deben ser instruidos que durante la cosecha, solamente cosechen mora por mora y no mantener más de una mora en la mano.
En la bandeja que se lleva durante la cosecha, deben haber contenedores separados para la separación en el campo entre calidad de exportación, calidad par a el mercado doméstico, y para procesamiento o desperdicio.
Esta forma de cosecha solo se recomienda cuando los cosechadores estén bien entrenados, en caso contrario, es mejor cosechar las frutas y colocarlas en un solo recipiente, para posteriormente realizar la clasificación de ellas en la empacadora.

Manejo pos cosecha de mora
Empaque en el campo Los cosechadores deben estar propiamente entrenados para el empaque en el campo.
Este es un componente vital en la operación de la exportación de la mora. El objetivo del empaque en el campo e minimizar el magullamiento de la fruta, tocándola una sola vez desde la cosecha al contenedor. Solamente las frutas maduras y firmes deben ser puestas en los recipientes designados para exportación.
Los recogedores no deben poner frutas sobre maduradas, no maduras, podridas o dañadas por insectos en las cajas de exportación.
Una cuadrilla de cosecha bien entrada es capaz de seleccionar la fruta de exportación en el campo, y se evita tener que re empacar la fruta y manipularla de nuevo. Manejar la fruta una vez es lo ideal. El manejo de los cosechadores y la supervisión cuidadosa del campo, es extremadamente importante para el éxito de la operación y la calidad del producto de exportación.
El desempeño de los cosechadores y los seleccionadores pueden ser extremadamente variables. Los trabajadores deben ser recordados periódicamente del cuidado en el manejo de la fruta.

Importancia de la sanidad en el campo
Una buena sanidad en el campo es un aspecto importante par a mantener los altos porcentajes de fruta de exportación con calidad durante toda la época de cosecha.
Toda la fruta herida, defectuosa, sobre madura o muertas, deben ser removida del campo durante cada cosecha y colocada en un contenedor separado por el cosechador o en una lata atada alrededor de la cintura del cosechador.
Esta fruta de inferior calidad puede ser seleccionada en la casa de empaque para determinar cuál puede ser utilizada para el mercado de procesamiento. Nunca se debe dejar en la planta fruta enferma o dañada, ya que solo servirá como un medio de contaminación y de diseminación de enfermedades a las frutas sanas.



Inspección de la fruta en el campo
Después de llenar cada canasta con fruta, el cargador de campo debe ser llevado a un sitio techado con sombra y donde las canastas son removidas y la calidad del producto es inspeccionada.
Cuando sea necesario, frutas individuales que no cumplen con los criterios de calidad para exportación, deben ser removidas y sustituidas.
Sin embargo, si los trabajadores de campo están bien entrenados para realizar el empaque de frutas de exportación en el campo, el reemplazo individual debe ser mínimo.









.

















Comentarios

Entradas populares