parte de un motor
Motor
Un motor es
la parte sistemática de una máquina capaz de hacer funcionar el
sistema, transformando algún tipo de energía (eléctrica,
de combustibles fósiles, etc.), en energía mecánica capaz de realizar un trabajo. En
los automóviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento.
Los motores eléctricos utilizan la inducción
electromagnética que produce la electricidad para producir movimiento, según
sea la constitución del motor: núcleo con cable arrollado, sin cable arrollado,
monofásico, trifásico, con imanes permanentes o sin ellos; la potencia depende
del calibre del alambre, las vueltas del alambre y la tensión eléctrica
aplicada.
Partes del motor
Válvulas: Su misión es efectuar la apertura y cierre de las válvulas en los
tiempos correspondientes del ciclo de admisión y escape, sincronizadas con el
giro del cigüeñal, del cual recibe movimiento.
Engranaje
de la transmisión: Se
denomina engranaje al mecanismo utilizado para transmitir
potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes
están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se
denomina corona y el menor piñón.
Caja
de cambios: Es el elemento encargado de obtener
en las ruedas el par motor suficiente para poner en movimiento el
vehículo desde parado.
Árbol
de levas: Tienen la importante función de
sincronizar la apertura y cierre de las
válvulas de admisión y de escape, y hacer girar tanto a la bomba de aceite como
al eje del distribuidor del sistema de ignición .Adicionalmente, acciónala
bomba de gasolina mecánica.
El
eje de poleas: Está formada por
una rueda móvil alrededor de un eje, que presenta un canal en su
circunferencia. Por esa garganta atraviesa una cuerda, en cuyos extremos
accionan la resistencia y la potencia.
Cigüeñal:
Es un eje con varios codos en forma de
manivela, que recibe el movimiento ascendente y descendente de los conjuntos
biela-pistón, contribuyendo así entre todos (cuatro en el ejemplo) al mismo
movimiento giratorio del eje, que será transmitido finalmente a las ruedas.
Cárter: El cárter es una caja metálica que aloja los mecanismos
operativos del motor.
Biela: Es un brazo que transmite el movimiento ascendente y descendente
del pistón al cigüeñal
Culata: La culata es la pieza ubicada en la parte superior del bloque de
cilindros. Es la tapa de todos los cilindros. Allí se ubican inyectores, las
válvulas de admisión y de escape, y los conductos de entrada y salida de gases:
Gases de entrada: La mezcla de aire y gasolina. Gases de salida: Los
gases-residuo de la combustión (CO, CO2, O2, HC).
Cilindro: Los cilindros son unos orificios en cuyo interior se desplazan
los pistones y su principal función es la de recibir la mezcla de aire y
gasolina para luego comprimirla y hacerla explotar, generando la fuerza que se
ha de transmitir finalmente a las ruedas.
Bloque: El bloque de cilindros es una pieza fundida donde se encuentran
distribuidos los cilindros.
Pistón: Es el elemento que se desplaza en movimientos ascendentes y
descendentes dentro de cada uno de los cilindros. Comunica la fuerza que
produce la combustión a la biela, quien a su vez se la transmite al cigüeñal.
Volante: Motor es un elemento totalmente pasivo que únicamente aporta
al sistema una inercia adicional de modo que le permite
almacenar energía cinética.
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