Sistema de labranza del suelo y equipo



Sistema de labranza del suelo y equipo
Suelo y sistema de labranza

Por lo general, la labranza es definida según el tipo de actividad que se lleva a cabo (Friedrich, 2000):
·                     Inversión: este tipo de labranza da vuelta el suelo en la parte en que es trabajado. Las capas superficiales son completamente enterradas y las capas más profundas son llevadas a la superficie. El argumento de que la labranza controla las malezas no es válido cuando se hace todos los años ya que la misma cantidad de semillas es llevada a la superficie.
·                     Mezcla: esta operación mezcla todos los materiales en forma homogénea hasta una cierta profundidad, por lo general cerca de 10 cm.
·                     Rotura: este tipo de labranza abre el suelo de modo de aflojarlo sin mover los terrones, por ejemplo en operaciones de de compactación del suelo (subsolado).


·                     Pulverización: esta operación consiste en romper finamente los terrones de suelo de modo de formar un horizonte muy fino por

·                     ejemplo, la cama de semillas. Se ejecuta en unos pocos centímetros debajo de la superficie.


La inversión y la mezcla agresiva afectan la cantidad de residuos que quedan sobre la superficie del suelo. Los arados de rejas y de discos dan vuelta completamente el suelo mientras que los arados de cincel rompen y mezclan el suelo y los cultivadores solo lo mezclan. Las rastras pulverizan el suelo de modo de preparar la cama de semillas.
Se pueden distinguir por lo menos cuatro tipos de operaciones de labranza en los sistemas convencionales (Krause et al., 1984):

·                     Limpieza de la tierra y manejo de los residuos, incluyendo la quema de la vegetación o de los residuos.
·                     Labranza primaria.
·                     Labranza secundaria.
·                     Actividades de manejo de los cultivos como control de malezas, surqueo, rotura de crestas, etc.
Pero en algunos casos la labranza profunda o subsolado es necesaria para romper las capas compactadas en los perfiles profundos.


Equipo y sistema de labranza

Existe una gama amplia de equipos y sistemas de manejo mecanizado de los suelos. Conocer sus características, ventajas y desventajas nos permite manejarlos adecuadamente y mantener y mejorar nuestros suelos agrícolas.
1. Una calicata resulta útil para conocer el perfil del suelo y decidir sobre el tipo de labranza.

2. El arado de discos es el implemento típico de la labranza convencional.

3. El arado rotatorio es un equipo bastante agresivo con el suelo y debe ser operado por personal muy bien capacitado.

4. Las rastras de discos son máquinas de alto rendimiento, pero su uso excesivo lleva a compactar el suelo.

5. Los subsoladores permiten remover la compactación y destruir capas endurecidas hasta los 60 cm de profundidad.

6. Los arados de cincel se recomiendan para la labranza reducida. Los de tipo parabólico pueden alcanzar profundidades de 45 cm sin intervenir el perfil del suelo.

7. Los arados de cincel vibratorios tienen un efecto importante de desterronamiento y pueden alcanzar profundidades de 40 cm sin intervenir el perfil del suelo.

8. La combinación de operaciones ahorra tiempo, dinero y disminuye el riesgo de compactación de suelos.

Comentarios

Entradas populares